5 formas de empoderar a los niños mediante la programación

Educación
Logiscool
28 de ene. de 2021

La programación puede ayudar a potenciar a los niños de diferentes maneras, lo que a la larga les permite desarrollar una personalidad fuerte, segura y positiva. La programación puede ayudar a los niños a dar vida a sus ideas, que luego pueden mostrar a sus amigos y familiares y sentirse orgullosos de ellas. Hemos reunido 5 formas clave en las que la programación ayudará a empoderar a los niños:

1. Aprenden a expresarse

Utilizar la programación como forma de expresión personal puede permitir a los niños ejercitar su creatividad interior. Enseña a los niños a expresarse de forma creativa, a organizar sus ideas, a resolver problemas y a desarrollarse como pensadores lógicos.


2. Desarrollan la confianza en sí mismos y la autoestima

  • Autoestima: Mientras aprenden a programar sus propios juegos, los niños se enfrentarán a obstáculos que les animarán a pensar de forma crítica y eficaz. Durante estos desafíos, descubrirán nuevas soluciones para resolver el problema, que podrían haber pensado que era imposible. A través de este proceso, abren sus mentes y miran la situación de una manera nueva. Una vez resuelto, esto les ayudará a alcanzar un fuerte sentimiento de satisfacción y un mayor nivel de autoestima.
  • Confianza en sí mismos: La programación informática ayuda a los niños a ver los errores como oportunidades para aprender y evolucionar. Esto permite a los niños sentir que están en un espacio seguro para expresar sus opiniones sin sentirse avergonzados. Cuando los errores se entienden, les da la oportunidad de ver la situación a un nivel más profundo y mejora sus habilidades de pensamiento crítico y aumenta la confianza en sí mismos.

3. Practican la resiliencia y aprenden a manejar el fracaso

Cuando los niños aprenden nuevas habilidades, pueden enfadarse y frustrarse cuando las cosas no salen como querían. Lo mismo ocurre con la codificación. Es un caso de experimentación y resiliencia con una visión de un resultado deseado. Para tener éxito, necesitan mantener las emociones negativas bajo control y superarlas para alcanzar su objetivo final. Cuando codifican para crear juegos, los niños aprenden estas habilidades por defecto.


4. Comprenden mejor el mundo que les rodea

No es ningún misterio que estamos avanzando hacia un futuro digital. La alfabetización digital será esencial para sobrevivir en la mayoría de los trabajos que ni siquiera existen hoy en día. Cuando los niños comprenden estas habilidades a una edad tan temprana y las desarrollan, tienen una ventaja competitiva para el futuro a la hora de solicitar prácticas, colegios, universidades y puestos de trabajo, así como una buena comprensión del mundo que les rodea hoy en día. Podrán abordar estas situaciones con un sentido de conocimiento y comprensión. Cuanto más jóvenes empiecen, más arraigado estará en ellos.


5. Desarrollan la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una habilidad clave que ayudará a los niños en todos los aspectos de la vida y tiene un énfasis creciente en el lugar de trabajo. Estos son los elementos de la inteligencia emocional que pueden construirse a través de la codificación para potenciar a los niños:


  • Autoconciencia: Desarrollan la capacidad de identificar inmediatamente sus puntos fuertes y débiles. Cuando algo no funciona, saben que tienen que averiguar cómo mejorarlo para que funcione.
  • Empatía: Muchos proyectos de codificación requieren que los niños trabajen juntos. Para ello, necesitan respetar y comprender los puntos de vista y las opiniones de todos y encontrar una forma objetiva y justa de llegar a una decisión colectiva informada. Esta es una parte importante de la inteligencia emocional porque requiere que los niños miren más allá de sí mismos. Como la codificación es un proceso de colaboración, los niños pueden mejorar esta habilidad.
  • Automotivación: Los niños también necesitan estar motivados incluso cuando se enfrentan a retos. Al programar , aprenden que si quieren que su proyecto cobre vida, tienen que seguir motivados y lo encontrarán dentro de sí mismos.
niña en camiseta rosa mostrando signos de victoria
Elige una de nuestras escuelas para que tu hijo aprenda programación

En Logiscool, creemos que los niños pueden entusiasmarse positivamente con el aprendizaje con nuestro enfoque gamificado. Como proveedor de educación internacional con 7 años de experiencia en la enseñanza de programación para miles de niños, tenemos las mejores herramientas y el plan de estudios para empoderar realmente a tu hijo a través de la programación. Contáctanos y prueba una clase gratuita para vivir la divertida experiencia Logiscool que tanto les encanta a los niños. Más información en https://www.logiscool.com/mx/apply/open-days.