Cómo la programación preparará a tus hijos para el éxito futuro

Educación
Logiscool
28 de ene. de 2021

Nunca ha habido un momento en el que el mundo haya estado más conectado y dependiente de la tecnología que ahora, e irá incrementándose en el futuro.

Los niños crecen con dispositivos digitales en sus manos y saben navegar por ellos antes de saber siquiera leer o escribir. Su éxito futuro depende en gran medida de lo bien que sepan utilizar los dispositivos digitales. Pero, ¿serán sólo usuarios pasivos del entorno digital o creadores activos del mismo? La clave está en enseñarles a programar a una edad temprana y prepararlos para el mundo que les espera.

La demanda de expertos en informática sigue aumentando en todo el mundo y la educación en programación prepara a los niños para mucho más que una carrera en informática. La programación enseña a los niños a pensar. Les dota de habilidades académicas y sociales que necesitarán en todos los ámbitos de la vida, independientemente de la profesión que elijan:

Pensamiento algorítmico

El pensamiento algorítmico es una habilidad para la resolución de problemas que no sólo es útil en la programación, sino que también puede serlo en la solución creativa de problemas de la vida real.


Resolución de problemas y tolerancia al fracaso

Cuando los niños aprenden a programar, cometen muchos errores. Pronto aprenderán a verlos como oportunidades y no como fracasos.


Autoconfianza y motivación

Mientras aprenden a programar, los niños adquieren una mayor confianza en sí mismos y se motivan por el hecho de que aprenden a resolver problemas complejos.


Pensamiento matemático y complejo

Durante la programación, a menudo utilizamos la ayuda de las matemáticas. Sin embargo, esto no significa que la programación sea adecuada sólo para aquellos que son genios de las matemáticas. La programación ayuda a comprender conceptos matemáticos abstractos, a través de ejemplos visuales reales y gráficos. Durante la programación, la aplicación y la práctica continuas de los conocimientos matemáticos adquiridos en la escuela también pueden influir positivamente en el rendimiento escolar de los niños.


Perseverancia y concentración

El proceso de programación requiere concentración y atención continuas. A medida que los niños aprenden a crear códigos más elaborados y a dedicar más tiempo a encontrar y solucionar problemas complejos, pueden desarrollar sus habilidades de perseverancia y concentración.


Precisión

Durante el proceso de escritura de códigos, los niños deben dar órdenes precisas al ordenador, en el orden correcto. En los lenguajes de programación escritos, una coma que falte o un comando mal escrito puede hacer que el ordenador no entienda lo que queremos de él y nuestro programa no funcione.


Creatividad

La programación es fundamentalmente una actividad creativa, ya que un mismo problema puede resolverse de muchas maneras diferentes. Siempre hay soluciones mejores, por eso se anima a los niños durante el proceso de aprendizaje a que prueben nuevas soluciones y encuentren nuevos caminos, lo que da rienda suelta a su creatividad interior.


Pensamiento analítico

En la mayoría de los casos, cuanto más grande es la tarea, más fácil es procrastinarla y evitarla por completo. Los niños también pueden aprender a dividir los problemas complejos en subtareas más pequeñas y fáciles de resolver.


Planificación y ejecución

Un programador no sólo "trabaja" cuando está sentado frente al ordenador escribiendo códigos. Para resolver los problemas cada vez más complejos, la búsqueda y la planificación de las posibles respuestas son continuas, y todas esas posibilidades se pueden implementar y probar hasta encontrar la solución correcta.

Los lenguajes de programación estimulan positivamente el cerebro de los niños de innumerables maneras.
Involucra a tus hijos

A medida que avanzamos hacia un mundo dependiente de la tecnología, la codificación y las habilidades integrales que vienen con ella se convertirán en esenciales para que los niños tengan éxito. En Logiscool enseñamos programación de una manera divertida que pone a los niños en el asiento del creador para darles una ventaja competitiva en sus vidas. Echa un vistazo a nuestra selección de cursos para involucrar a tu hijo en el apasionante mundo de la programación: https://www.logiscool.com/mx/courses