Los 3 principales pilares de la alfabetización digital y por qué son tan importantes para los niños de hoy en día

Digitalización
Logiscool
28 de ene. de 2021

Hay muchas definiciones de la alfabetización digital, pero una de las más completas es la del profesor Hiller Spires, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Divide la alfabetización digital en 3 pilares principales que son

  1. Encontrar y consumir contenidos digitales
  2. Crear contenidos digitales
  3. Comunicar o compartir contenidos digitales

Las actividades anteriores no sólo requieren habilidades técnicas, sino que también hay que utilizar muchas de nuestras habilidades cognitivas. La alfabetización digital es una habilidad para toda la vida, y llegará a ser tan importante como aprender a hablar una lengua extranjera. Por eso es vital que los niños adquieran conocimientos de alfabetización digital a una edad temprana para que puedan desenvolverse con éxito en el mundo actual, tan dependiente de la tecnología.

Aprender alfabetización digital es tan importante para los niños como aprender idiomas extranjeros

Encontrar y consumir contenido digital:

Leer contenido en línea en sí mismo no significa que uno sea alfabeta digital. También necesita saber cómo encontrar una pieza específica de contenido y la forma correcta de consumirla. Comprender los conceptos básicos de la seguridad en Internet, como las contraseñas o la protección de datos personales, y usar conscientemente Internet es clave. También necesitamos ser capaces de evaluar la información adecuadamente y distinguir las fuentes de noticias falsas de la información confiable. Las personas usan muchas habilidades diferentes durante la lectura en una plataforma en línea, ya que difiere mucho de los formatos basados en papel. El contenido digital contiene no solo textos o imágenes, sino también enlaces, videos y otros elementos incrustados. Los niños necesitan una introducción completa para la búsqueda, lectura y evaluación de contenido digital para que puedan estar seguros en línea.


Crear contenido digital:

Hay muchos tipos diferentes de contenido digital que las personas de hoy en día crean todos los días. A menudo, ni siquiera somos conscientes de que realmente creamos contenido al escribir un comentario en un foro, enviar un correo electrónico o simplemente publicar en un sitio de redes sociales. Las personas alfabetizadas digitalmente son conscientes, reflexivas y responsables al crear sus publicaciones, correos electrónicos, videos, artículos de blog. Aunque los niños de hoy en día generalmente crecen con dispositivos en sus manos, todavía necesitan aprender cómo crear exactamente los diferentes tipos de contenido digital, por ejemplo, gráficos, videos o codificación de un juego, solo por nombrar los más populares. El apoyo de los padres y las escuelas en el proceso de aprendizaje de alfabetización digital de los niños es vital.


Comunicación o uso compartido de contenido digital:

La gente a menudo no piensa en las consecuencias de compartir información o contenido en línea. Necesitamos entender que el contenido que compartimos permanece en línea para siempre y estos contienen información valiosa que puede ser mal utilizada. Por ejemplo, las fotos publicadas de nuestra familia / hogar o la información sobre qué restaurantes visitamos recientemente brindan información privada sobre nuestras vidas que puede plantear problemas de seguridad no solo ahora sino también en el futuro. Debemos ser conscientes de estos factores al compartir una foto, un video o un comentario. Los niños deben estar preparados para compartir contenido de manera responsable, por ejemplo, en las redes sociales para comprender los peligros ocultos y beneficiarse de las ventajas.


Además de la vida real, la comunicación digital también tiene un profundo impacto psicológico en la vida de las personas. Por lo tanto, algunas personas todavía se comunican en canales públicos con otros de una manera inaceptable, avergonzando o acosando cibernéticamente a otros. Desafortunadamente, los niños son a menudo víctimas o generadores de tales patrones de comunicación. Necesitamos detener este comportamiento haciendo que todos entiendan lo dañino que es. Además, a los niños se les debe enseñar que no todas las personas con las que se comunican en Internet tienen buenas intenciones, por lo tanto, deben confiar en sus padres, maestros, compañeros y pedir ayuda si se sienten atrapados en línea.


Una situación de comunicación en línea relativamente nueva que ahora ha estado afectando a muchos niños en todo el mundo es el aprendizaje en línea donde el comportamiento esperado puede no ser siempre claro. Ahora hay muchas de las llamadas netiquetas o videos en este tema que pueden ayudar a seguir las reglas más importantes.


Cómo mejorar las habilidades de alfabetización digital de su hijo

Es muy importante que los padres hablen con sus hijos sobre los problemas de seguridad en Internet y contenido digital mencionados anteriormente. Pero la enseñanza experta es la mejor preparación.

En Logiscool, estamos comprometidos con la importancia del conocimiento de la alfabetización digital de los niños, por eso hemos creado un plan de estudios basado en la diversión. En nuestros cursos de Descubrimiento Digital, los niños adquieren los conocimientos necesarios y pueden adquirir confianza para triunfar en el mundo digital. Lee los detalles e inscribe a tu hijo aquí: https://www.logiscool.com/mx/courses/intro_discovery