Los robots más geniales de 2020

Programación y tecnología
Logiscool
23 de feb. de 2021

La industria de la robótica se ha expandido durante muchos años, de diversas formas. Esta tendencia se intensificó rápidamente el año pasado cuando el coronavirus se extendió por todo el mundo. De repente, surgió una necesidad urgente de que los robots realizaran trabajos humanos para detener la propagación del virus. Los robots se volvieron especialmente útiles en los hospitales. En algunos países, se desplegaron para monitorear a los pacientes de manera casi autónoma, con el fin de aliviar a los médicos y enfermeras con exceso de trabajo. Ayudaban en los almacenes a mantener la producción de las empresas manufactureras, mientras que los trabajadores humanos tenían que aislarse por sí mismos. En otra nota, aparte del virus, los robots en general se han vuelto cada vez más emocionantes y han mejorado nuestras vidas de muchas maneras.

Aquí están 5 de los robots más geniales que entraron en escena en 2020:

1. Neon:

Un avatar digital desarrollado por Samsung Technology and Advanced Research (STAR) Labs, que se centra en tres áreas principales: realidad, tiempo real y capacidad de respuesta. Los Neones son los primeros humanos artificiales que se parecen y actúan como nosotros pero son completamente virtuales. Tienen personalidades y apariencias originales. No están diseñados para responder a ninguna pregunta como Siri o Alexa, sino para mostrar emociones, aprender de las experiencias y mantener conversaciones reales. Cada Neon está generado por ordenador y no se basa necesariamente en personas reales, y cada Neon puede adaptarse a un papel diferente, como un presentador de televisión, un médico, un profesor, un asesor financiero, etc:

2. El A1:

Es un perro robot desarrollado por la startup china Unitree. Su principal objetivo es convertirse en el "futuro de las mascotas", pero tiene muchas otras cualidades físicas y prácticas útiles. El A1 mide 1 pie de ancho y 2 pies de largo. Puede moverse a 3 metros por segundo, pesa unas 25 libras y su batería dura 2 horas. A1 puede transportar hasta 11 libras de peso, lo que le da la capacidad de servir y repartir:

3. Dígito:

Agility Robotics lanzó Digit, un humanoide sin cabeza con extremidades ágiles y un torso, repleto de sensores, que le permiten navegar por entornos complejos y llevar a cabo tareas como la entrega de paquetes. Digit puede navegar por las escaleras y una variedad de espacios diferentes. Puede equilibrarse en un pie, pero generalmente camina erguido y es lo suficientemente fuerte como para recoger y apilar cajas que pesan hasta 40 libras. También puede plegarse en una forma compacta para su almacenamiento. Digit se incorporó a las fábricas de Ford el año pasado. Ford tiene la visión de digit de viajar en un automóvil sin conductor y entregar paquetes a los clientes, automatizando todo el proceso de entrega:

4. Jivaka:

El Workshop de Parel de los Ferrocarriles Centrales lanzó Jivaka, un rover por control remoto que funciona como un trabajador sanitario virtual. Realiza una serie de actividades diferentes relacionadas con el cuidado del paciente, como la medición de la temperatura corporal, la presión sanguínea o el nivel de saturación de oxígeno, entre otras:

5. C-Astra:

Invento Robotics ha lanzado C-ASTRA, un robot inteligente que ayuda a examinar a los pacientes y a desinfectar las zonas con luz UVC. C-Astra es un robot semiautomático que se utiliza para combatir el coronavirus. También dispone de cámaras térmicas para registrar la temperatura del cuerpo:

El auge de los robots puede verse como una amenaza o puede aceptarse. Tenemos que entender que muchos trabajos en el futuro serán realizados por la inteligencia artificial y, por lo tanto, enseñar a los niños robótica les dará los conocimientos para competir y tener éxito en el futuro lugar de trabajo. En Logiscool, enseñamos robótica a los niños con un método basado en la diversión mediante cursos y campamentos con LEGO Boost, LEGO Mindstorms EV3, Cosmo y mBot. Consulta nuestra oferta de cursos y campamentos en https://www.logiscool.com/mx y prepara a tus hijos para el futuro.