La creatividad está en el centro del futuro digital

Digitalización
Logiscool
23 de feb. de 2021

Cuando se habla de creatividad, mucha gente suele pensar en una obra de arte, una pintura, un poema rítmico o una obra literaria inspiradora. Un error común es pensar que la industria tecnológica no requiere personas con mentalidad creativa. Esto no podría estar más lejos de la realidad. De hecho, la creatividad está en el corazón de la industria e impulsa su innovación.

Aunque la inteligencia artificial, la automatización y otras nuevas tecnologías han redefinido nuestro modo de vida y ocuparán un lugar destacado en nuestro futuro, la creatividad y la resolución creativa de problemas son habilidades muy humanas que no pueden ser sustituidas por máquinas.

Entonces, ¿por qué la creatividad está en el centro de nuestras vidas?

Utilizamos la creatividad a diario. La utilizamos para contar historias, expresar nuestras opiniones y desarrollar ideas innovadoras que, en última instancia, cambian y dan forma al mundo que nos rodea.

La creatividad se activa cuando hay algo que queremos conseguir con una visión en mente. Se puede entrenar conscientemente todos los días mediante actividades abiertas.

Por ejemplo, si nos fijamos en la programación de un videojuego, es fundamentalmente una actividad creativa, ya que el mismo resultado puede conseguirse de muchas maneras diferentes. No hay una única solución y el programador tiene una enorme libertad para crear algo único. La creatividad puede inducirse en los personajes, las imágenes de fondo y el aspecto general, que es en definitiva lo que hace que un juego sea único y atractivo.

diez dibujos coloridos frente al fondo blanco

La creatividad desempeña un papel importante a la hora de alimentar el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas de forma creativa

Si nos fijamos en el arte, por ejemplo, suele empezar con un lienzo en blanco y el artista tiene una visión de dónde quiere acabar. Sin embargo, hay muchas maneras de lograr el resultado. Esto no significa que no se encuentren con algunos giros erróneos, sino que tendrán que resolver problemas y pensar de forma crítica para superar esos giros y llegar al resultado que desean. Esta mentalidad creativa es valiosa en la vida y es muy humana por naturaleza.

Para estar realmente a la vanguardia, tendremos que combinar la creatividad con la tecnología para resolver los problemas del mundo. Ambas van de la mano de forma armoniosa y hay que cultivarlas.

Hay un sinfín de oportunidades para encender la creatividad de los niños desde una edad temprana. El uso de tareas abiertas para encontrar soluciones les anima a pensar de forma crítica y a navegar a través de los problemas, para producir resultados únicos e innovadores. El desarrollo de estas habilidades dará a los niños la capacidad cerebral que necesitan para el éxito futuro.

Es importante animar a los niños a pensar por sí mismos y permitirles abordar una situación problemática de más de una manera. Deben ser conscientes de las múltiples posibilidades y de que el control está en sus manos.

La creatividad es una habilidad que pondrá a los niños en el asiento del conductor en el futuro y no es algo a lo que se deba restar importancia o pasar por alto.

En Logiscool, la creatividad ocupa un lugar central en todos nuestros cursos y en nuestro enfoque pedagógico general. Echa un vistazo a nuestra gama de cursos y prueba nuestra lección de demostración gratis para probar la divertida educación Logiscool que tanto les gusta a los niños

Cursos: https://www.logiscool.com/mx/courses 

Clases muestra gratis:https://www.logiscool.com/mx/programs/open-days