"¿Solo en casa? - El uso de Internet por parte de los niños durante la pandemia

Digitalización
Logiscool
16 de mar. de 2021

La pandemia de Covid-19 ha cambiado nuestras vidas de muchas maneras. Trabajar y estudiar desde casa obliga tanto a padres como a hijos a aprender nuevas formas de utilizar Internet. Si es padre, es posible que le preocupe cuánto tiempo pasa su hijo en línea, comunicándose con amigos, pero aún solo en cierto sentido debido a los bloqueos.

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y varios equipos de investigación emprendieron un estudio sobre cómo la pandemia afectó las actividades en línea de los niños en la UE. Quince naciones participaron en el estudio; los resultados de Irlanda ya han sido publicados y nos ofrecen una idea de lo que está pasando con nuestros niños.

En primer lugar, debe saber que si está preocupado, no está solo . Más de la mitad de los padres encuestados en el estudio dijeron que les preocupa cómo afectará la pandemia a sus hijos. La preocupación más común, compartida por dos tercios de los padres, es sobre el largo aislamiento que afecta la salud mental de los niños, causando depresión o agotamiento. Otras preocupaciones importantes son que los niños pasan demasiado tiempo en línea, se atrasan en el trabajo escolar o reproban los exámenes, y la posibilidad de acoso cibernético o interacción en línea con el tipo de personas equivocadas.

Muchas de estas preocupaciones se refieren a peligros reales. Más de una cuarta parte de los niños que participaron en el estudio informaron que habían sido víctimas de ciberacoso durante el confinamiento, y la mitad de ellos dijeron haber presenciado el ciberacoso de otra persona. Estos incidentes pueden ocurrir en cualquier lugar en línea: en las redes sociales, en videollamadas, salas de chat, correo electrónico o aplicaciones de mensajería; y la cantidad de ciberacoso ha aumentado durante los confinamientos. Lo más preocupante es que menos de la mitad de las víctimas contaron a sus padres lo sucedido. Como padre, debe sentarse y conversar con su hijo, contarle sobre el acoso cibernético y cómo reconocerlo, y asegurarse de que sepa que no está solo con sus problemas. Ofrecemos más consejos sobre este tema aquí.

niña sonriendo y saludando frente a la computadora portátil

El cyberbullyng/ciberacoso no es el único peligro para los niños que pasan mucho tiempo en línea sin la participación de los padres. Más de un tercio de los niños informaron haber visto discusiones o imágenes de personas que se dañaban físicamente a sí mismas, y un número aún mayor de ellos vio imágenes sangrientas o violentas de personas lastimando a otros o animales. Cerca de la mitad de ellos se encontraron con el discurso de odio. Un número similar fueron expuestos a material "pro-ana", "pro-mia" y "thinspiration". Estas frases se refieren a seguir una delgadez antinatural y poco saludable como un ideal de belleza. Los defensores de estas ideas alientan a la anorexia nerviosa y la bulimia a alcanzar tal apariencia, lo que puede causar daño psicológico, problemas de salud duraderos e incluso la muerte. Los niños han informado de que han visto algo más de todo lo anterior durante el confinamiento que antes. Al igual que con el acoso cibernético, lo mejor que puede hacer como padre es asegurarse de que sus hijos sepan que está allí para ellos y que puedan hablar con usted sobre absolutamente cualquier cosa que encuentren en línea.

Pero no todo es pesimismo y fatalidad: la encuesta también mostró algunas cosas positivas. Los niños en la encuesta eran generalmente -conocedores de la red. Podían usar aplicaciones de videoconferencia fácilmente, tres cuartas partes de ellos sabían qué información debían y no debían compartir en línea, y muchos de ellos sabían cómo cambiar su configuración de privacidad. De hecho, más de la mitad de ellos dijeron que sabían más sobre Internet que sus padres. Y esos padres también vieron al menos algunas ventajas de estar en línea durante el confinamiento. La mayoría de ellos estuvo de acuerdo en que la tecnología digital les ayudó a mantenerse en contacto con familiares y amigos, y siete de cada diez padres pasaron más tiempo jugando juntos o haciendo actividades compartidas con sus hijos que en otros momentos

.

En general, la pandemia no ha cambiado fundamentalmente las actividades de los niños en Internet. Claro que pasan tiempo en la red, pero los peligros que acechan son los mismos a los que tenían que enfrentarse antes. Y como antes, ahora depende de los padres asegurarse de que sus hijos exploren el mundo digital de forma segura. Así que hable con su hijo: hágale saber que no tiene que enfrentarse solo a los problemas de Internet. Asegúrese de que acudan a usted con cualquier temor o mala experiencia que puedan tener. Busque formas de mejorar su alfabetización digital (y la suya). En Logiscool ofrecemos numerosos cursos que pueden realizarse en nuestras escuelas o en línea desde casa, incluidos los que enseñan a los niños formas seguras y responsables de utilizar Internet. Si quieres saber más, visítanos en www.logiscool.com/mx/courses.