Conocimientos y experiencias duraderas... ¡en un campamento de vacaciones!

Educación
Logiscool
20 de may. de 2021

Pregúntele a un niño en edad escolar qué es lo que más espera y probablemente responderá: "vacaciones escolares". Efectivamente, los niños diligentes no solo merecen un descanso después del arduo estudio de un año, sino que también lo necesitan. Sin embargo, como padre, debe asegurarse de que el descanso no se convierta en una inactividad inútil, que es dañina tanto mental como físicamente. La amplia variedad de campamentos disponibles en la actualidad brinda una excelente oportunidad para que los niños se diviertan, aprendan cosas nuevas y hagan amigos, todo mientras recargan las baterías para el próximo año escolar.

Sentarse en casa y pasar días en el teléfono o la computadora durante todas las vacaciones escolares, de hecho, no le da a un niño tanto placer como un campamento bien elegido. Puedes encontrar casi cualquier tipo de campamento en estos días: desde música, danza y artes; a los deportes y las actividades orientadas a la naturaleza; e incluso temas digitales y centrados en la computadora. Es una buena idea hablar con su hijo sobre los planes de vacaciones, escuchar sus opiniones y elegir un campamento juntos.

Un campamento elegido de forma inteligente ofrece varias ventajas. Obviamente, sus hijos podrán hacer algo que les interese, por lo que se sentirán más libres y abiertos a nuevos conocimientos. Otro factor importante es que ciertas áreas de interés no se pueden satisfacer en la escuela (o solo en una medida limitada), pero un campamento temático permitirá que los niños realmente se involucren en ellas. La robótica, la programación, los juegos de computadora y los medios digitales son solo cuatro ejemplos de tales temas. El conocimiento que aprendan de forma lúdica también resultará útil en el futuro, e incluso podría tener un efecto duradero que respalde toda una carrera.

muchos niños en un campamento con camiseta blanca de logiscool de pie con las manos en alto

Por supuesto, el tema de un campamento no es lo único en lo que hay que fijarse a la hora de elegir algo para su hijo: también hay que fijarse en las personas que lo organizan y en sus métodos. Un campamento de estudios competitivo y orientado al rendimiento puede ayudar a entrar en un buen colegio, pero no es seguro que los niños lo necesiten realmente durante las vacaciones escolares. Además, los campamentos en los que los niños hacen libremente lo que quieren durante todo el día tampoco son muy constructivos: su programa no está estructurado y no están supervisados adecuadamente. Un enfoque equilibrado del conocimiento y el desarrollo de la personalidad se apoya mejor en un entorno planificado, pero lúdico y emocionalmente seguro. De este modo, los niños pueden retarse a sí mismos: al superar las tareas realizadas mientras adquieren nuevos conocimientos, experimentan el éxito, lo que también refuerza su confianza en sí mismos. Es una buena idea buscar campamentos con grupos reducidos, en los que los organizadores pueden prestar más atención a los estados de ánimo de los niños y a la dinámica de grupo, que cambia constantemente. Esto contribuirá en gran medida a que las experiencias duraderas de tu hijo sean positivas.

La pandemia de Covid del año pasado hace que la cuestión de los campamentos sea aún más importante de lo habitual. Todos los niños necesitan un cierto grado de socialización, una oportunidad de estar en contacto con sus compañeros. El cierre de las escuelas el año pasado impidió que los niños se reunieran con la frecuencia necesaria para un desarrollo emocional sano. Esto les está causando mucho estrés, aunque ellos mismos no sean necesariamente conscientes de ello. Si es posible (hacerlo con seguridad y de acuerdo con las directrices epidemiológicas), sería especialmente importante que durante las vacaciones escolares su hijo fuera a un campamento y compensara toda la vida comunitaria que se ha perdido.

Los campamentos relativamente cortos tienen una ventaja única: los niños pueden asistir a más de uno en unas mismas vacaciones escolares. Cuantas más comunidades visiten sus hijos, más se desarrollará su personalidad y mejor podrá desenvolverse socialmente. Esta idea está respaldada por un estudio canadiense1 realizado en 2010. Según los resultados, la mayoría de los niños que fueron a un campamento experimentaron un rápido crecimiento de la inteligencia emocional (EQ por "Emotional Quotient") mientras estuvieron allí. La inteligencia emocional nos ayuda a comprender tanto nuestros propios sentimientos como los de los demás. Las personas con un alto cociente emocional también se motivan mejor a sí mismas. Dado que los campamentos son tan importantes en el desarrollo social de los niños, es importante que vayan a un entorno debidamente moderado, planificado y cuidadoso desde el punto de vista emocional y educativo.

Otra consideración práctica importante es el tipo de campamento. Los campamentos para dormir pueden ser una bendición para los padres agotados, que por fin pueden descansar un poco mientras el niño está fuera haciendo algo emocionante y útil. Sin embargo, no siempre son la mejor opción. A menudo, muchos adolescentes jóvenes son todavía demasiado tímidos y emocionalmente inmaduros para un campamento en el que tienen que dormir lejos de sus padres. Un campamento diurno es una mejor opción para estos niños: pueden disfrutar de las actividades del campamento durante el día, pero volver a casa a la seguridad de su propia casa para pasar la noche. Una tercera posibilidad es un campamento en línea. En este tipo de campamento poco habitual, los niños se quedan en casa, pero participan en las actividades en línea durante el día. Esta puede ser una buena opción para las familias que no pueden resolver los desplazamientos diarios de ida y vuelta a un campamento de día mientras los padres quieren que los niños participen y adquieran nuevos conocimientos durante el día. Por supuesto, sólo ciertos tipos de campamentos pueden organizarse de esta manera, pero un campamento de programación o de desarrollo de habilidades digitales puede funcionar muy bien en un espacio virtual.

En Logiscool reconocimos la importancia de los campamentos hace años y los introdujimos rápidamente en nuestro catálogo. Nuestros campamentos online funcionan con grupos reducidos de niños de edades similares, bajo la supervisión de organizadores profesionales de campamentos que ayudan a los asistentes a sumergirse en los temas del mundo digital. La programación, Minecraft, el diseño de juegos Roblox, los medios digitales y la robótica esperan a los niños no sólo en el curso escolar, sino también durante las vacaciones escolares. Deje que su hijo domine de forma lúdica las habilidades del futuro que necesitará como ciudadano digital, reunirá conocimientos y experiencias duraderas que se quedarán con él y le inspirarán a ir a por más.

Puede encontrar más información sobre nuestros campamentos diurnos y en línea aquí: https://www.logiscool.com/mx/camps