¿Cómo elegir la mejor escuela de programación para tu hijo?

Educación
Logiscool
25 de ene. de 2022

El siglo XXI vio crecer una rama particular de la educación, STEM , hasta convertirse en un elemento indispensable de la sociedad. El acrónimo en inglés significa "Science, Technology, Engineering, Mathematics" . Es fácil ver cuánto uso práctico tiene STEM hoy en día: las tecnologías digitales y de información, así como la automatización, se están extendiendo como un reguero de pólvora, desarrollar y operar estas tecnologías requiere un grupo masivo de profesionales educados. Lo que quizás sea menos obvio es que la educación STEM también es una excelente herramienta para mejorar las habilidades cognitivas y la lógica. Los temas STEM, especialmente la alfabetización digital y las habilidades de programación, no solo brindan a los niños una gran ventaja en la educación superior y una futura carrera orientada a la tecnología, sino que también desarrollan el pensamiento crítico, las habilidades para resolver problemas, la memoria, las habilidades lingüísticas y la creatividad. Además, dicho conocimiento enseñado con la metodología adecuada también inculcará a los niños el amor por el aprendizaje.

Por lo tanto, no sorprende que cada vez más empresas ofrezcan cursos de programación para niños. Como padre, es posible que se encuentre dudando para elegir el educador adecuado, ya que no todas estas empresas le brindarán a su hijo el conocimiento prometido y no todas impartirán habilidades útiles a largo plazo. Aquí hay 6 preguntas clave para ayudarlo a elegir la escuela adecuada para su hijo:

niño con camiseta a rayas junto a chica con camiseta rosa frente a una computadora

1. ¿De dónde proviene el plan de estudios?

¿Ha sido elaborado por la escuela con la ayuda de expertos internacionales y está en constante desarrollo? ¿O la escuela se limita a "vender" un material gratuito que ha descargado de Internet? Una escuela que tenga su propio plan de estudios, creado específicamente para los niños y quizás calificado por alguna institución independiente de estándares de calidad, atenderá mucho mejor las necesidades de su hijo.

2. ¿El plan de estudios y su metodología de enseñanza tienen en cuenta las necesidades, la edad y el nivel de conocimientos de los alumnos?

No todo el mundo es igual: los niños aprenden de forma diferente y a distintos ritmos según su edad y nivel de conocimientos previos. Es importante tener en cuenta estas diferencias individuales a la hora de formar los grupos del curso, redactar el plan de estudios, crear la plataforma educativa y celebrar las clases propiamente dichas. Debe llevar a su hijo a una escuela que tenga en cuenta las cualidades individuales de los niños en todos los niveles.

3. ¿Son las clases divertidas e interesantes?

Estar sentado frente a una pantalla durante horas y realizar un trabajo monótono es un trabajo agotador incluso para los adultos y es mucho peor para los niños. No basta con impartir la materia con un monólogo o una presentación en pantalla; también es importante transmitir esos conocimientos de forma lúdica, ya que los niños necesitan motivación. Un plan de estudios bien desarrollado tendrá en cuenta la necesidad de éxito y de refuerzo positivo de los niños y les dará una motivación a largo plazo para seguir estudiando. Un niño que va a clase con una sonrisa en la cara y no puede esperar para volver a estudiar también hará mucho más felices a los padres.

4. ¿Hay enseñanza real en clase?

Hay lugares, a menudo llamados "digital playhouses", donde los niños pueden divertirse, pero en realidad no aprenden nada. Copiar el material de la pantalla pero no poder probarlo en la práctica no es auténtica enseñanza. No tener la posibilidad de pedir ayuda a alguien si no pueden hacer una tarea por si mismos, no hay aprendizaje. Otro problema común que lleva a no aprender es el "software educativo" que da automáticamente la respuesta correcta a una pregunta o realiza una tarea en lugar de dejar que el alumno lo haga por sí mismo. Un curso así puede dar a su hijo un certificado adornado al final, sin haber aprendido . No debería gastar dinero en una "educación" así.

5. ¿Se ajusta la plataforma educativa a las necesidades de los niños?

Algunas plataformas educativas son abiertas, lo que permite a los niños navegar libremente por Internet durante la clase o hacer que su atención se desvíe. No es de extrañar que no puedan concentrarse. Una plataforma cerrada facilita la concentración de los alumnos. Otro problema común es cuando una plataforma educativa fue diseñada para el uso de adultos, pero se utiliza para enseñar a los niños. Una plataforma inadecuada puede perjudicar enormemente la experiencia de aprendizaje, haciendo que la transferencia de conocimientos sea menos eficiente y agradable. Aproveche la oportunidad para asistir a una clase de demostración gratuita en nuestros Open House, para que pueda ver si la plataforma educativa y la metodología de enseñanza son adecuadas para su hijo.

6. Y por último, una de las preguntas más importantes: ¿quiénes son los profesores?

Una buena escuela necesita profesores que no sólo entiendan el campo de la alfabetización digital y la programación, en constante evolución, sino que también puedan enseñarlo de forma compatible con los modos de aprendizaje de los niños. Deben ser instructores jóvenes, a los que los alumnos puedan admirar, pero con los que también puedan desarrollar una relación estrecha y de confianza. Los niños pueden establecer un vínculo muy fuerte con sus profesores; se trata de una conexión importante en sus vidas y determinará su actitud a largo plazo hacia el aprendizaje. Compruebe siempre a los educadores de cualquier escuela que considere.


Esperamos que estas preguntas le ayuden a elegir el curso de programación y alfabetización digital ideal para su hijo. Le aconsejamos que estudie detenidamente las opciones educativas que tiene a su disposición: lea atentamente sus páginas web, busque recomendaciones, reseñas y hable con niños y padres que tengan experiencia de primera mano con uno u otro candidato.

En Logiscool trabajamos con instructores jóvenes y certificados que enseñan a través de una plataforma cerrada, segura y continuamente mejorada, desarrollada teniendo en cuenta las necesidades de los niños. El plan de estudios lúdico que imparten ha sido diseñado específicamente para las necesidades de los niños, se tiene en cuenta la edad y el nivel de conocimientos de los alumnos, proporciona una motivación constante y una sensación de éxito. Acompañe a su hijo a un Open House en línea gratuito y vivan juntos la experiencia de aprendizaje única y eficaz de Logiscool.

Más información: https://www.logiscool.com/mx.