Huevos de Pascua: los pequeños secretos del mundo de la informática

Digitalización
Logiscool
11 de abr. de 2022

Es posible que hayas oído hablar de los huevos de Pascua antes en el contexto de los juegos de computadora (y, en realidad, también de programas más serios), pero ¿qué son realmente?

En resumen, un huevo de Pascua es una pequeña parte oculta de un programa colocado allí como una sorpresa. Puede ser una imagen, una broma, tal vez un personaje de otro juego; o podría ser algo más grande, como todo un nivel secreto. También puede encontrar huevos de Pascua en otros medios: los DVD de películas pueden haber contenido características ocultas, e incluso los cómics y las películas pueden tener mensajes secretos ocultos para aquellos que son lo suficientemente agudos y conocedores como para detectarlos.

El concepto de un huevo de Pascua proviene originalmente de las tradiciones populares que rodean el día santo cristiano de Pascua. Los huevos, a menudo pintados intrincadamente, son parte de varias celebraciones de Pascua, y una de ellas es la búsqueda de huevos de Pascua: los huevos reales o de chocolate están escondidos dentro o en el jardín, y los niños luchan por encontrarlos primero. Los huevos de Pascua de computadora, pequeñas características igualmente ocultas, fueron nombrados después de esta actividad tradicional.

Pez Diente Grande delante de un fondo azul

Dopefish de dientes grandes apareció por primera vez en el juego de 1991 "Commander Keen in Goodbye, Galaxy", luego se convirtió en una de las bromas internas más grandes de la industria del juego con más de una docena de apariciones ocultas en otros juegos.

El primer huevo de Pascua de computadora conocido se ocultó en grandes computadoras centrales a fines de la década de 1960, y algunos juegos de computadora también tenían algunos durante la década de 1970. Sin embargo, la idea de nombrar estos huevos de Pascua secretos se remonta a 1980 y al juego Adventure para la consola Atari 2600 . En ese momento, los propietarios de Atari Inc. no permitían que sus programadores fueran acreditados en los juegos que hacían. Esto se hizo en parte para evitar que las empresas rivales descubrieran quién hizo algunos de los mejores juegos y los alejaran de Atari, y en parte para evitar que los programadores de juegos se hicieran "famosos" y pidieran un salario mayor. Muchos programadores, incluido el creador de Adventure, Warren Robinett , no estuvieron de acuerdo con esta decisión de gestión y decidió hacer algo al respecto. Programó un secreto en el juego: si el jugador realizaba ciertas acciones específicas, encontraría una habitación oculta en el juego, donde se mostraba la frase "Creado por Warren Robinett". Dado que la habitación estaba oculta, los jefes de Robinett solo se enteraron después de que algunos jugadores dedicados lo hicieran. El jefe de Robinett pensó que tales secretos eran en realidad una buena idea, ya que animaba a los jugadores a jugar aún más para encontrarlos, y empezó a animar a su equipo a incluir trucos similares, ahora llamados huevos de Pascua.

habitación secreta y mensaje azul en Aventura con fondo gris y rosa

La habitación secreta y el mensaje en Adventure, el primer juego de computadora huevo de Pascua que realmente se llama así.

El genio había salido de la botella, y cada vez más juegos empezaron a incluir huevos de pascua, e incluso los programas serios tenían a veces algunos. Excel 97 tenía todo un juego de simulador de vuelo (aunque bastante simple) escondido, que podía activarse mediante una serie de acciones específicas e introduciendo un complicado código.

Pantalla de Excel 97 junto a la pantalla púrpura

Excel 97 en uso normal (izquierda) y el simulador de vuelo oculto (derecha)

Google es particularmente conocido por tener muchos huevos de Pascua, que generalmente puede encontrar simplemente ingresando la frase correcta como una búsqueda. Para ver solo algunos de estos, intente buscar en Google "hacer un rollo de barril", "pac-man" o "dragaminas". O, para un ejemplo que no sea de Google, vaya a YouTube, comience a reproducir cualquier video, escriba "impresionante" en el teclado y consulte la barra de progreso del video.

Si lees los artículos del boletín de Logiscool, probablemente estés (al menos) al tanto del popular juego Minecraft, ya que ofrecemos muchos campamentos y talleres de vacaciones con temática de Minecraft, que enseñan a los niños alfabetización digital y programación de una manera lúdica. Minecraft tiene una serie de divertidos e imaginativos huevos de Pascua ocultos, pero muchos de ellos solo están disponibles en ciertas fechas o épocas del año (como Halloween o Navidad), o solo existían en ciertas versiones anteriores del juego. Pero aquí hay uno que siempre puedes revisar: obtén un artículo de etiqueta de nombre, dáselo a una oveja y nombra a la oveja "jeb_" (sin las comillas) para que sea de color arco iris.

¡Y con eso, Logiscool le gustaría desearte una feliz búsqueda de huevos de Pascua (computadora)!