¡Aprende las 5 características más importantes del motor Godot con nosotros!

Programación y tecnología
Logiscool
11 de oct. de 2023

Godot es un motor de juegos 2D y 3D libre, de código abierto e independiente de la plataforma, publicado bajo la licencia MIT. Inicialmente fue desarrollado sólo para algunas empresas latinoamericanas, pero tras su lanzamiento se puso de moda entre los usuarios de videojuegos de todo el mundo.

El motor Godot es fácil de aprender, por lo que familiarizarse con él es una gran oportunidad para los niños interesados en el desarrollo de videojuegos. Sin embargo, antes de que su hijo se comprometa con un curso, es recomendable que conozca en detalle en qué consiste exactamente Godot.

Nuestro artículo ofrece una visión completa de las características y atributos más importantes de este motor de juegos de fácil manejo.

¿Qué es el motor Godot?

El motor Godot es un motor de juegos todo en uno, multiplataforma y de uso gratuito.

El nombre Godot procede de la obra de Samuel Beckett Esperando a Godot, que expresa la intención de los creadores de que el motor nunca esté acabado, siempre habrá una nueva función que merezca la pena esperar.

Godot pretende ofrecer a los usuarios un entorno de desarrollo de juegos completamente integrado. Permite a los desarrolladores crear un juego desde cero utilizando únicamente herramientas de creación de contenidos como música, imágenes o texturas. Los componentes del juego -desde los códigos hasta los activos gráficos-, se almacenan en el sistema de archivos del ordenador (en lugar de en una base de datos). Este modo de almacenamiento está pensado para facilitar a los equipos de desarrollo de juegos el trabajo conjunto sobre el código fuente mediante el seguimiento de versiones.

Puede instalarse en varias plataformas y permite configurar cada una de ellas por separado.

¿Para qué se utiliza?

El motor Godot se utiliza para crear juegos en 2D y 3D.

El motor de Godot actualmente es compatible con las siguientes plataformas:

Windows,
  • macOS

  • ,
  • Linux

  • ,
  • Android

  • ,
  • iOS

  • ,
  • BlackBerry 10

  • ,
  • FreeBSD, OpenBSD

  • / DragonFly

  • ,
  • BSD, HTML5

  • , Windows
  • Runtime (WinRT

  • )
  • Plataforma universal de Windows (UWP)

Adolescente usando el motor Godot en su teléfono inteligente

¿Cómo se puede conseguir el motor Godot?

Una de las mayores ventajas de Godot es que es de uso gratuito y, como puedes ver arriba, es compatible con los sistemas operativos de ordenadores y teléfonos más comunes. Si tu hijo quiere probarlo, puedes descargar el motor de Godot aquí.

¿Qué versiones tiene el motor Godot?

Godot tiene 2 versiones, la estándar y la mono. La principal diferencia es que la versión mono soporta el lenguaje de codificación C#. La versión estándar, por otro lado, soporta el lenguaje de scripting propio de Godot, llamado GDScript, por lo que los usuarios pueden seguir escribiendo sus scripts y hacer todo lo que serían capaces de hacer en la versión mono. La sintaxis de GDScript se deriva principalmente de Python, pero no soporta todas las características del lenguaje que Python hace e incluso incluye varias características de sintaxis personalizadas específicas para el contenido del motor Godot.

¿Cuáles son las principales características del motor Godot?

Las características clave del motor Godot son también las ventajas que lo han hecho tan popular entre tantos usuarios.

1. Sistema de escena basado en nodos

El motor de Godot utiliza un sistema de escenas basado en nodos, donde cada nodo representa un aspecto específico de un juego o aplicación. Esto facilita la creación de escenas y jerarquías complejas y la reutilización de activos en todo el proyecto.

2. Herramientas integradas

Godot incluye una serie de herramientas integradas, como una animación, un mapa de mosaicos, un nivel y un editor de sombreado visual, para facilitar la creación y gestión de los activos del juego.

3. Potentes gráficos 2D y 3D

El motor Godot es compatible con gráficos 2D y 3D e incluye una serie de herramientas integradas para crear y animar activos de juegos. También es compatible con una amplia gama de formatos de imagen y archivos 3D populares.

4. Licencia de código abierto

Godot está licenciado bajo la licencia MIT, lo que significa que es libre de usar, modificar y distribuir, lo que lo convierte en una opción ideal para desarrolladores independientes y aficionados.

5. Motor físico

Godot tiene un motor de física incorporado que admite física 2D y 3D, lo que facilita la adición de física realista a juegos y otras aplicaciones interactivas.

Los niños pueden tomar clases de programación en línea en Logiscool

¿Cómo aprender Godot?

Si tu hijo está interesado en aprender más sobre programación, desarrollo de juegos o el motor Godot, deberías echar un vistazo a nuestra selección de clases de programación para niños fullBase}}. El curso Godot es adecuado para estudiantes de 12 a 18 años y requiere la realización del curso MIX 312 o la prueba de acceso a Logiscool. Durante el curso de programación de Godot/Python, los niños pueden adquirir conocimientos preparados para el futuro a través de métodos lúdicos y aprendizaje basado en la experiencia. Este curso les enseñará los fundamentos del desarrollo de juegos utilizando el motor Godot, así como los fundamentos del lenguaje de programación Python. Nuestros dedicados y experimentados profesores de Logiscool se asegurarán de que los estudiantes aprovechen al máximo sus estudios mientras se divierten.