3 lenguajes de programación que los niños pueden aprender

Digitalización
Logiscool
27 de sep. de 2022

Hoy en día, a medida que la digitalización se generaliza en todos los ámbitos de nuestra vida, no es nada raro que se enseñe programación a los niños. Pero, ¿sabes qué tipo de herramientas pueden utilizar los niños para aprender a programar con éxito? La respuesta corta es los lenguajes de programación.

Lenguajes de programación: lo que probablemente sepas de ellos es que son complicados de aprender. Por lo tanto, la siguiente pregunta es: ¿cómo podrían los niños abordar su aplicación de forma eficiente al crear sus juegos en computadora autoprogramados si estos lenguajes de programación son tan difíciles? ¿Es magia? Sí, lo es, pero en Logiscool conocemos el hechizo y cómo enseñar programación mágica a los niños.

grupo de niños frente a una computadora portátil con instructor

¿Qué son los lenguajes de programación?

Los lenguajes de programación son varios conjuntos de instrucciones para comunicarse con un ordenador. A través de los lenguajes de programación, las personas pueden hacerse entender por las computadoras. Si quieres escribir un programa de computadora, primero debes aprender el lenguaje de programación adecuado.

Aunque los lenguajes de programación difieren de los lenguajes humanos habituales y se utilizan principalmente para comunicarse con las computadoras, los especialistas en programación pueden comunicarse entre sí utilizando estos códigos especiales.

Los lenguajes de programación convierten las letras, los números y los signos en serie, que no son comprensibles para los no expertos, en códigos que constituyen una forma evidente de comunicación con la computadora.

Las dificultades de los lenguajes de programación son diversas: algunos de ellos son adecuados incluso para enseñar a programar a los niños. Los alumnos de Logiscool también pueden aprender lenguajes de programación complicados (Python, C#, etc.), sin embargo, estos lenguajes de programación requieren estudios previos que los niños pueden obtener en campamentos de vacaciones de programación, en cursos extraescolares de un semestre o en talleres.

chicos frente a una computadora portátil programando

Lenguajes de programación para niños

Los lenguajes de programación como Python o C#, consisten en números, letras y signos en series que se estructuran a lo largo de una lógica y un método particulares. El punto principal de la programación es comprender estos métodos y las diferentes formas de pensar sobre cómo construir un programa. Como ves claramente cómo funciona, puedes aplicar fácilmente los caracteres y hacer la programación.

Por lo tanto, cuando se trata de enseñar programación para niños, el primer paso es revelarles la "magia" de esta lógica de programación y "traducirla" a su lenguaje de una manera divertida.

En Logiscool, un lenguaje de programación especial, el StageScript (Javascript optimizado para fines educativos), se utiliza en una plataforma de educación especial, Scoolcode, en 3 niveles diferentes para enseñar a los niños a programación. Primer nivel, BLOX es ideal para introducir incluso a los más pequeños (niños de más de 6 años) para aprender los principios básicos de la programación. Con los bloques de construcción visuales de BLOX, los niños pueden captar los puntos principales de la programación y ser capaces de programar sus juegos de computadora. A través de tareas lúdicas y prácticas, este proceso de aprendizaje les parece un juego divertido en lugar de un ejercicio complicado en el aula.

Cuando los niños se sienten cómodos con el uso del nivel BLOX, pueden profundizar sus conocimientos. El siguiente paso en StageScript se llama MIX. Con este nivel, la programación para niños se enseña de una manera única: la combinación de los bloques de construcción visuales y el lenguaje de programación basado en texto se puede ver en la pantalla. El tercer nivel de StageScript es TEXT, donde solo se utiliza una programación simplificada basada en texto. 

Con el currículo bien estructurado de Logiscool, la enseñanza programación para niños se ha convertido en un objetivo real y factible. En su adolescencia, los niños están listos para aprender lenguajes de programación basados en texto como Python, C#, si hubieran comenzado a aprender los principios básicos de programación en sus 6-9 años.

Sin embargo, en Logiscool decimos, ¡que nunca es tarde para empezar a saber programar! Los niños a la edad de 12-14 años también pueden comenzar a aprender programación con el BLOX visual. Dado que los niños mayores probablemente tienen un conocimiento previo más profundo en TI, los "capítulos" introductorios serán mucho más cortos para ellos.

niños mirando laptops
Los mejores lenguajes de programación para niños

StageScript

Este es el lenguaje Javascript optimizado para fines educativos por Logiscool para enseñar a los niños los conceptos básicos de la lógica de programación como se escribió anteriormente. Se utiliza en una plataforma de educación especial, Scoolcode en 3 niveles: BLOX, MIX y TEXT. Al alcanzar el nivel TEXT, los niños pueden cambiar del lenguaje de programación simplificado a los lenguajes de programación "reales".

Python

A pesar de su antigüedad (más de 20 años), sigue siendo uno de los lenguajes de programación basados en texto más populares, incluso cuando se enseña programación a niños. Es un lenguaje de programación de código abierto que es fácil de integrar con servicios web, aprendizaje automático, aplicaciones de aprendizaje profundo y, por último, pero no menos importante, estructuras de datos.

Aplicando Python puedes crear imágenes 2D, animaciones 3D y vídeos. Incluso la ciencia se beneficia de este lenguaje de programación: Abacus y FreeCAD también usan Python, y su popularidad está en constante crecimiento. Debido a su versatilidad y simplicidad, Python es una gran opción para enseñar programación para niños.

dos chicas sonriendo y mirando una tableta

C# (C-sharp)

Un lenguaje de programación muy popular entre los niños es C#. No es de extrañar: C# es uno de los lenguajes que entienden Unity y Godot, los dos grandes motores de juegos. Con Unity y Godot los niños pueden programar sus propios juegos de computadora en 2D o 3D. C# es un lenguaje de texto orientado a objetos que es una gran herramienta para enseñar programación a los niños.

En Logiscool, la enseñanza se basa en un método bien estructurado y se desarrolla constantemente de acuerdo con la retroalimentación de los niños y sus padres. El concepto principal de este método es que incluso las cosas más complicadas pueden enseñarse a los niños si se aplican el "lenguaje" y las herramientas adecuadas y divertidas para ello.

Los niños de Logiscool pueden aprender la ciencia de la programación en campamentos de vacaciones, cursos extraescolares o talleres. ¿Están tus hijos preparados para el mejor sistema de programación para las vacaciones escolares o para las mejores clases extraescolares durante el año escolar? Deja que les enseñemos a crear sus propios programas y juegos de computadora. Para más información, da clic aquí: www.logiscool.com