Habilidades para prepararse para el mercado laboral futuro

Digitalización
Logiscool
28 de ene. de 2021

No es ningún misterio que la digitalización ha cambiado nuestro mundo laboral a lo largo de los años, y más rápidamente ahora que nunca. El brote de COVID19 nos hizo depender en gran medida de la tecnología para poder seguir viviendo y mantenernos conectados. A lo largo de los años, también hemos visto que la automatización, la IA, la robótica y otras nuevas tecnologías reemplazan a los humanos en el lugar de trabajo en todas las industrias.

Por ejemplo: Los trabajos que fueron realizados por trabajadores de fábricas han sido reemplazados por robots para fabricar millones de productos diferentes de manera eficiente a un bajo costo. Los coches autónomos son cada vez más prominentes. Con el uso de tecnologías ya, como los autos de prueba automatizados de Uber y la conducción asistida en autos Tesla, más compañías están comenzando a usar esta tecnología, reduciendo la necesidad de taxistas.

Sin embargo, esto no necesita ser visto como una batalla del hombre contra las máquinas, sino como una oportunidad para evolucionar con la tecnología. Entonces, ¿cuáles son algunas de las habilidades básicas necesarias para prepararse para un mercado laboral del futuro en constante cambio y altamente competitivo? Al combinar la creación de conocimiento con la creación de habilidades blandas, tanto nosotros como nuestros hijos nos volveremos más dinámicos, versátiles y equipados para enfrentar los desafíos del futuro lugar de trabajo.

Un estudiante mientras aprende nuevas habilidades para tener éxito en el futuro mercado laboral

Aquí hay cuatro habilidades clave en las que centrarse:


1. Alfabetización digital

Son los conocimientos, actitudes y habilidades que permiten a los niños estar seguros y capacitados en un entorno cada vez más digital. Esto incluye su aprendizaje, juego, participación, socialización y búsqueda a través de las tecnologías digitales. Encontrar y consumir contenidos digitales, crear contenidos digitales y comunicar o compartir contenidos digitales son los tres pilares principales de la alfabetización digital.

A medida que la tecnología domina rápidamente muchas áreas del mercado laboral, el valor de la alfabetización digital es cada vez más importante en el lugar de trabajo. Un ejemplo claro es nuestro cierre debido al brote de coronavirus, que hizo que la mayor parte del mundo se conectara para trabajar a través de aplicaciones digitales de videoconferencia. La clave no es sólo saber utilizar estas plataformas, sino ser capaz de comunicar con claridad, concisión e impacto. La alfabetización digital proporciona una base firme para afrontar este tipo de retos que pueden presentarse en el futuro. Lee más sobre los 3 pilares principales de la alfabetización digital y por qué son tan importantes para los niños de hoy.


2. Inteligencia emocional

Tiene un énfasis creciente en el lugar de trabajo y es algo que debería animar a los niños a ejercitar de forma regular. Esto incluye un fuerte sentido de autoconciencia, que permite a los niños identificar sus propios puntos fuertes y débiles para poder utilizarlos en su beneficio. La inteligencia emocional también incluye la empatía, que se ha vuelto más importante especialmente en el último año, cuando el mundo cambió su enfoque de los resultados de la empresa al bienestar de sus empleados. Esta habilidad es muy importante a la hora de dirigir equipos o empresas y ayuda a impulsar la motivación del equipo. La automotivación también forma parte de la inteligencia emocional, que es vital para lograr un resultado deseado. La inteligencia emocional requiere el toque humano y no puede ser sustituida por robots. Dar a los niños la oportunidad de desarrollar su inteligencia emocional a través de actividades de colaboración y resolución de problemas en equipo les preparará para el futuro.

3. Creatividad

La creatividad no sólo se refiere al arte. En realidad está en el corazón de la mayoría de los trabajos.El hecho de que avancemos hacia un futuro centrado en la tecnología no significa que todos los trabajos sean técnicos. De hecho, la creatividad es fundamental para todos los elementos del futuro digital y es lo que impulsa la innovación. Encontrar formas de que tus hijos demuestren y desarrollen su creatividad a través de juegos, codificación o robótica les animará a atreverse a probar cosas nuevas y a utilizar su imaginación para producir un resultado innovador. Por ejemplo, la creatividad se induce en todos los videojuegos a través de los personajes y el aspecto general. De hecho, está presente en todas las invenciones digitales. A medida que la tecnología sigue dominando nuestro mundo laboral, cada vez más, las habilidades humanas, como la creatividad, es lo que tendrá un gran valor.


4. Liderazgo

Es muy poco probable que los equipos o las empresas sean dirigidos por robots. Es un papel que necesita un toque humano. El liderazgo combina una serie de habilidades blandas, algunas de las cuales hemos mencionado anteriormente, y habilidades basadas en el conocimiento. Unas sólidas habilidades de liderazgo ayudarán a que los miembros del equipo se sientan inspirados a seguir y también a aportar. Para ser un líder es importante estar motivado y motivadora. Los niños pueden desarrollar estas habilidades participando en actividades que les permitan crear, colaborar, innovar y convertirse en los líderes del mañana.

Es claro que un sólido conjunto de habilidades blandas bien desarrolladas y conocimientos digitales brindará a los niños las mejores posibilidades en el futuro lugar de trabajo. En Logiscool los niños aprenderán alfabetización digital y las habilidades mencionadas anteriormente de una manera gamificada. Esto no solo los hará empleables, sino también creadores activos del futuro entorno digital. Echa un vistazo a la selección de cursos de Logiscool y prepara a tus hijos para los desafíos del futuro mercado laboral: https://www.logiscool.com/mx/courses