La programación explicada: qué es y para qué sirve

Programación y tecnología
Logiscool
12 de oct. de 2023

La programación consiste en instruir a una computadora sobre lo que tiene que hacer para resolver un problema. Su objetivo principal es comunicar un algoritmo a una máquina.

En nuestro mundo moderno, la programación nos permite interactuar con las computadoras de una manera que antes no era posible. Nos ayuda a realizar investigaciones, diseñar nuevos productos y servicios, administrar finanzas, comunicarnos con otras personas en todo el mundo y mucho más.

Los estudiantes deben desarrollar habilidades de codificación informática desde el principio para ser competitivos en el mundo cada vez más digitalizado de hoy. Estas habilidades transferibles permiten a los niños aprender habilidades relevantes y competitivas mientras establecen una mentalidad de resolución de problemas. En este artículo, recopilamos todo lo que necesita saber sobre programación.

¿Qué es la programación?

La programación de computadoras implica escribir instrucciones que le dicen a una computadora cómo realizar una tarea en particular. Esto se puede hacer utilizando una variedad de lenguajes de programación informática, como Python o JavaScript.

Jóvenes adultos aprenden a programar juntos en un curso en línea

Historia de los lenguajes de programación

Una cosa es segura: los lenguajes de programación han avanzado mucho en un tiempo relativamente corto. A continuación se muestra la cronología de los lenguajes de codificación , destacando los más importantes. Hitos:

  • El primer lenguaje de programación se desarrolló en 1883 para una computadora mecánica primitiva.

  • Autocode se desarrolló en 1952. Se considera el primer lenguaje de codificación informático compilado que se puede traducir directamente a código de máquina.

  • En 1957 se creó FORTRAN. Este es un lenguaje de codificación informática para trabajar con proyectos matemáticos, científicos y estadísticos.

  • En 1972 se desarrolló C. Está más cerca del lenguaje humano que del lenguaje de código, por lo que se considera el primer lenguaje de programación de alto nivel.

  • Objective-C se creó en 1983 como el lenguaje principal para escribir software de Apple. Ese mismo año se desarrolló C++. Esta es una extensión del lenguaje de codificación C, que es el segundo lenguaje más utilizado en el mundo .

  • Python se desarrolló en 1991.

  • Java se formó en 1995 junto con PHP y Ruby.

  • En 2000, Microsoft desarrolló C#, una combinación de C++ y Visual Basic.

  • En 2003 se creó Scala.

  • En 2009, Google desarrolló Go.

  • En 2014 Apple desarrolló Swift.

Los lenguajes de programación actuales se basan en conceptos utilizados en lenguajes de codificación anteriores.

¿Por qué es importante la programación?

La programación te permite navegar por tus sitios web favoritos, conectarte con amigos o pedir comida a través de varias aplicaciones y desplazarte por las redes sociales en tu tiempo libre. También ayuda a las empresas e incluso al descubrimiento espacial a operar de manera más eficiente.

  • Los lenguajes de programación específicos, como C, se utilizan en robótica y para construir sistemas operativos de computadoras.

  • Se utilizan muchos lenguajes para crear sitios web, juegos y aplicaciones móviles, por ejemplo, Java o HTML. También se utilizan para tecnologías médicas y automatización, en estos campos C, SQL, R y Python son los más importantes.

  • Java maneja innumerables registros e impulsa el análisis de una gran cantidad de datos, además de ser la herramienta principal para teléfonos Android.

  • R y Python se utilizan para impulsar análisis avanzados y ciencia de datos. Estos lenguajes de programación permiten la creación de inteligencia artificial - Modelos basados en aprendizaje automático.

Beneficios de la programación

La programación es la nueva alfabetización. Aprenderlo desde pequeño ayuda en el desarrollo del pensamiento crítico y lógico. Participar en una clase de programación también es una excelente manera de desarrollar otras habilidades interpersonales importantes , como la lógica y las habilidades de comunicación, que pueden ayudar a los niños a aprender a colaborar, trabajar en equipos, navegar en entornos sociales y desempeñarse mejor. académicamente.

Escribir código informático implica cometer errores, probar trabajos, probar y corregir errores que ayudan a los niños a ser más persistentes y resolver mejor los problemas. La codificación fomenta la división de ideas y problemas complicados en pasos manejables, lo que también desarrolla las habilidades de resolución de problemas.

Para aprovechar estos beneficios, vale la pena comenzar a aprender programación desde una edad temprana.

El futuro de la programación

La programación informática ha innovado todos los sectores y está cambiando nuestra vida cotidiana. Como resultado, los conocimientos de programación abren muchas puertas a los solicitantes de empleo. Se prevé que los puestos de desarrollador de programas informáticos crezcan un 21% de aquí a 2028.

La inteligencia artificial es cada vez más relevante en este campo. Cada vez más organizaciones aprovechan la tecnología para acelerar sus operaciones, ya que muchas tareas pueden automatizarse de este modo. Esto podría cambiar la industria de la programación, pero seguirá habiendo una creciente necesidad de profesionales ágiles en este campo.

La programación enseña a los niños habilidades inestimables que pueden utilizar en sus estudios escolares y más adelante en su carrera profesional. Si estás preparado para dar el siguiente paso, puedes encontrar clases de programación para niños adaptadas a su edad en Logiscool.